Obturaciones

La caries dental es la destrucción de los tejidos duros de dientes y muelas. Es causada por las bacterias que viven en la placa dental o restos que permanecen en la superficie dental cuando hay una mala higiene. Estas bacterias producen ácidos que van destruyendo al diente.

Las bacterias productoras de caries se alimentan fundamentalmente de hidratos de carbono, por lo que la caries está muy relacionada con los malos hábitos de alimentación –exceso de consumo de hidratos de carbono (azúcares)-, y con la mala higiene al no eliminar los restos de placa donde viven dichas bacterias. También tiene un componente genético que puede ser muy importante.

La prevención de la caries es la mejor manera de enfrentarse a ella; el dentista le ayudará a hacerlo explicándole la forma de evitarla, la manera de tener una adecuada higiene dental con una buena técnica de cepillado, y la forma de conseguir una alimentación correcta y equilibrada.

Cuando la caries es pequeña, es muy fácil de tratar por parte del dentista mediante un empaste u obturación que consiste en limpiar muy bien los tejidos enfermos por la caries y rellenar el defecto producido con un material compuesto normalmente por resinas (composites). Así se evita el avance de la enfermedad.

Si se deja avanzar, la caries va destruyendo los tejidos dentales hasta alcanzar el nervio del diente. En este momento comienzan las molestias y la posibilidad de infección del nervio, lo que con el tiempo puede llegar a conseguir la pérdida del diente.

¿La caries se da a todas las edades?

La caries es más común en niños, si bien los adultos también corren riesgo de padecerla. Es más frecuente en los niños por el abuso de la alimentación rica en azúcares, asociada a una mala higiene. Sin embargo los adultos corren un riesgo especial cuando presentan sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, al uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. El profesional puede ayudar a combatir dichos procesos con un tratamiento específico.

¿Cuándo es mejor tratar la caries?

Al principio las caries no dan síntomas y son casi imperceptibles, pero con el tiempo, si no se tratan, pueden acabar destruyendo la corona del diente o muela y afectar al nervio o pulpa dental, con lo que se produce una infección que se extenderá rápidamente al hueso que rodea al diente, a nivel de la punta o ápice de la raíz, pudiendo desencadenar cuadros infecciosos más graves y apareciendo el absceso o flemón dental. De ahí que la caries deba tratarse cuanto antes mejor, así como la importancia de las visitas periódicas al dentista una detección precoz de la caries y de un tratamiento adecuado en sus primeras fases.

¿Cómo puedo detectar la caries?

Acuda a su dentista al menos una vez al año. Una adecuada y sencilla exploración de la boca conseguirá detectar la presencia de caries. Estas lesiones se suelen localizar sobre todo en las fosas de las superficies que mastican de las muelas, y en los espacios entre los dientes, así como cerca de la encía.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

• Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día.
  • Usar seda dental para eliminar la placa y restos depositados entre los dientes y bajo de la encía. Si el hueco es mayor, se usarán los cepillos interdentales.
  • Tratar de llevar una alimentación equilibrada y controlando la ingesta de alimentos ricos en azúcares. Si se consumen estos alimentos, es preferible hacerlo dentro de una comida (a los postres por ejemplo), y después cepillarse, antes que hacerlo entre comidas, para disminuir el número de veces que se exponen los dientes al ácido que producen las bacterias. Igualmente, si toma azúcar de noche, es vital cepillar los dientes antes de acostarse.
  • Acudir al menos una vez al año al dentista para una revisión.
  • El Flúor protege los dientes frente a la acción de las bacterias, por lo que se aconseja el uso de productos dentales que contengan flúor, (pata dental y colutorios). Esto es mucho más importante en niños, pues están en período de formación de su dentadura. Pero es aconsejable que el dentista controle la cantidad total de flúor que se ingiere.

¿Son todas las caries iguales?

No, hay diferentes tipos:

• Caries coronaria: Es la más frecuente: Se encuentra limitada a la corona del diente o muela.
  • Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Al no estar recubiertas por esmalte, se afectan con facilidad.
  • Caries secundarias: aparece alrededor de los empastes o coronas ya existentes.

Servicios de odontología general:

• Exploración bucal.
  • Detección de lesiones mucosas y dentales.
  • Detección del cáncer oral y lesiones precancerosas
  • Diagnóstico de dolores orofaciales
  • Radiografías dentales
  • Tallados selectivos
  • Articulaciones Temporomandibulares (ATM) y cefaleas
  • Patología Bucal
  • Revisiones periódicas
  • Higiene Dental
    • Limpiezas simples
    • Enseñanza de higiene dental
    • Consejos higiénicos y dietéticos
    • Prevención de la caries dental
  • Obturaciones (Empastes)
    • de amalgama de plata
    • de resinas compuestas (composites)
    • Provisionales
    • Reconstrucción de grandes destrucciones dentarias.
    • Pernos dentales y reconstrucción dental.
  • Odontopediatría
    • Diagnóstico de caries dentales
    • Enseñanza de técnicas de higiene
    • Empastes de piezas temporales