Cafaleas y articulación temporomandibular (ATM)
La mandíbula se une al cráneo mediante dos articulaciones, derecha e izquierda conocidas como articulaciones témporomandibulares (ATM), que son muy peculiares al tener un menisco interpuesto en ellas de una forma similar a la de la rodilla.
Todo lo que ocurre en la boca repercute lógicamente en las articulaciones y al revés, de manera que pueden lesionarse y originar síntomas muy molestos para el paciente y difíciles de solucionar a veces. Entre estos síntomas destacan:
- Dolor articular (delante del oído y que confunde con una otitis)
- Dolores musculares que simulan dolores de cabeza, jaquecas o cefaleas.
- Dolores faciales tipo neuralgias
- Chasquidos al abrir o cerrar la boca
- Dificultad de apertura de la boca
- Dificultad o dolor al mover la boca
- Ruidos en los oídos (Acúfenos)
- Vértigos…
Estos síntomas requieren de un diagnóstico preciso para descartar otras causas posibles, y de un tratamiento especializado que pasa por técnicas de modificación de conducta, consejos sobre malos hábitos y posturas, férulas oclusales de diverso tipo, tallados selectivos de los dientes, ortodoncia, eliminación de situaciones de compromiso articular…
Leer más
CEFALEAS:
Los dolores de cabeza o cefaleas pueden estar producidos por múltiples causas y normalmente son tratados por el médico generalista o el neurólogo. Sin embargo, un elevado porcentaje de cefaleas se originan en la cavidad bucal y están en íntima relación con el funcionamiento de los músculos que participan en la masticación y con las articulaciones témporomandibulares. En este caso, es el dentista quien debe diagnosticarlas y tratarlas.
Es el caso de las cefaleas tensionales, que tienen su origen muchas veces en el hábito del apretamiento dental, con la sobrecarga correspondiente de los músculos que cierran la boca y la aparición de dolor por exceso de tensión. En otras ocasiones es la presencia de una interferencia dental, es decir, un más ajuste en el choque de las muelas el que hace que los músculos se tensen y duelan.
Un cuadro relacionado pero con entidad propia sería el llamado CAT o compromiso articular temporomandibular, que consiste en que en ciertas circunstancias, la mandíbula no puede ejercer libremente sus movimientos masticatorios por tropezar con determinadas estructuras anatómicas. Esto hace que trabajen forzados los músculos y ligamentos que interviene y queden comprometidos determinados nervios de la zona, lo que da lugar a un amplio abanico de síntomas entre los que destacan las cefaleas, los vértigos, los acúfenos (ruidos en el oído), los mareos, dolores mandibulares y cervicales, boca ardiente etc…
En estos casos es el dentista quien debe intervenir, realizando un diagnóstico correcto, y un tratamiento del compromiso de espacio para liberar los movimientos y estructuras mandibulares, con lo que se soluciona el problema.